Actualización urgente de Apple para evitar el espionaje de Pegasus en iPhone

  • El agujero de seguridad permite instalar en varios dispositivos de la compañía el programa espía israelí

Apple ha lanzado una actualización de urgencia para cerrar un agujero de seguridad que afecta a los teléfonos iPhone, los ordenadores Mac y sus relojes inteligentes y que permite instalar el programa espía israelí Pegasus, especialmente peligroso porque no es necesario que la víctima clique ningún enlace para que el atacante la infecte.

Para actualizar el sistema operativo del iPhone, el usuario tiene que ir a Configuración / General / Actualización del Software y allí descargar la versión iOS 14.8.

“Esta actualización provee mejoras importantes de seguridad y se recomienda a todos los usuarios”, remarca la descripción del sistema iOS 14.8 para iPhone en la App Store.

La actualización está disponible para el iPhone 6s y posteriores, todos los modelos de iPad Pro, iPad Air 2 y posterior y iPad de quinta generación y posteriores, iPad mini 4 y posteriores y iPod touch de séptima generación.

Un programa espía utilizado mundialmente

El programa Pegasus es el que se ha usado para espiar 50.000 teléfonos de políticos, activistas y periodistas en todo el mundo.

El software espía se instala a través del servicio de mensajería instantánea iMessage. Una vez instalado, permite activar el micrófono y la cámara, grabar las conversaciones del usuario o saber dónde está en tiempo real.

En Cataluña fueron víctimas, entre otros, el entonces presidente del Parlament Roger Torrent o el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. Ambos anunciaron una querella contra Félix Sanz Roldán, ex director del CNI, por este espionaje. Desde el Ministerio de Defensa negaron tener nada que ver.

Con el parche de urgencia, la empresa de Cupertino responde al informe de Citizen Lab, el laboratorio de la Universidad de Toronto, que advierte que la empresa de software israelí NSO Group aprovecha esta brecha de seguridad desde febrero para infectar iPhone y otros dispositivos de Apple.

Citizen Lab descubrió la vulnerabilidad del sistema cuando detectó un iPhone de un activista saudí infectado con el Pegasus.

Actualización urgente de Apple para evitar el espionaje de Pegasus en iPhone